BUENOS AIRES- El primer juicio oral contra el ex vicepresidente Amado Boudou ya tiene fecha confirmada. El referente kirchnerista, formado en la Unión del Centro Democrático (UCeDé), deberá someterse el lunes 8 de mayo al proceso por supuesta falsificación de papeles en la transferencia de un auto Honda CRX en 2003.
Fuentes judiciales informaron ayer que el Tribunal Oral Federal 1 dispuso esa fecha para el comienzo de la segunda etapa de esta causa penal, en la que el ahora militante de las filas del partido Miles tiene procesamiento confirmado por el presunto delito de “falsedad ideológica”.
Junto a Boudou, se sentarán en el banquillo su ex pareja Agustina Seguín; los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimiani; y la encargada del registro automotor María Graciela Taboada de Piñero.
El delito imputado al ex vicepresidente y los otros acusados es el de “falsificación de documentos”, porque habrían consignado un domicilio inexistente, y el Código Penal prevé condenas de uno a seis años de prisión a quien “insertare en un instrumento público declaraciones falsas”.
Boudou será juzgado porque “transfirió en su favor el vehículo Honda CRX, dominio B 2.243.822, mediante documentación falsa y falsificada”, en concreto los formularios 08, 12 y 04 y un DNI, entre ellas sus firmas, el número de motor del vehículo y una dirección inexistente. El Honda tiene además dos números de motor: el que figura en los documentos y el estampado en el auto, que fue colocado nuevo en 1995 porque el original se fundió.
En otro DNI, triplicado, del compañero presidencial de la ex mandataria Cristina Fernández figuraba que tenía domicilio en la avenida Costanera 3.365, sobre la playa de la localidad de San Bernardo, en el Partido de la Costa. Un equipo del canal Todo Noticias había viajado hasta ese lugar y sólo encontró un médano. Boudou les echó la culpa a los gestores y se declaró inocente, pero fue procesado igual.
La causa se inició en septiembre de 2009 por una denuncia de Taboada de Piñero, ante la supuesta adulteración en el número de motor y de formularios y firmas en la transferencia del auto, modelo 93.
“Es necesario celebrar la audiencia oral para deslindar responsabilidades de un hecho donde participó un funcionario público (en referencia a la titular del registro automotor), como así también se encuentra implicado quien fuera el vicepresidente de la Nación”, expresó la fiscala general que interviene en el caso, Stella Maris Scandura.
Boudou se ha convertido en el primer vicepresidente en funciones en ser procesado: por supuesta corrupción en la apropiación de la imprenta Ciccone Calcográfica y por la compra supuestamente direccionada de 19 coches de alta gama para el Ministerio de Economía (todos adquiridos a la concesionaria Volkswagen “Guido Guidi S.A”), cuando dirigía esa cartera. (DyN-Especial)